MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

Cubismo
Surge como un movimiento de carácter pictórico debido con su cercanía con la pintura. El cubismo arrancó con la literatura de Apollinaire, el creador de los caligramas. Los caligramas son poemas visuales en los que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. El término cubismo tiene que ver con el cubo, con las formas.





Dadaísmo
Es un movimiento confuso y ferozmente burlón. Su nombre indica la raíz del movimiento: dadá, término onomatopéyico que reproduce el balbuceo de un recién nacido, que no significa nada, pero puede significarlo todo.




Surrealismo
Es el último gran movimiento de vanguardia anterior a la II Guerra Mundial y, tal vez, el de más duración y trascendencia, sobre todo en el aspecto literario. En 1924 apareció el manifiesto surrealista firmado por André Bretón, que postulaba el sueño como forma de percibir el mundo.          



Haikú
Se caracterizan por su singular métrica y br4eve tamaño. Los haikús tiene generalmente 17 sílabas, en tres versos: el primero de 5, el segundo de 7 y el tercero de 5 sílabas. Son poemas de la literatura japonesa que se volvió vanguardia al ser introducidos en nuestra lengua por el poeta mexicano José Juan Tablada.


LAS BALAS

Lluvia de plomo
en las calles asustas
matan las balas.

Hernán de Luna Mora


Tele
Caja de imágen
en el cuarto presente
verás la tele.

Hernán de Luna Mora.

Los carros

Ruedas de viaje
en las calles alegres
corren los carros.

Hernán de Luna Mora.

Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
Octavio Paz
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
Jorge Luis Borges
Tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí
Mario Benedetti
icon por Hernán de Luna Mora, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario